Visita al piano Clementi & Co. de la Masía d’en Cabanyes

El sábado 18 de mayo de 2019, Marina Rodríguez Brià presentó una conferencia-visita temática en La Masia d’en Cabanyes de Vilanova y la Geltrú. La actividad se enmarcaba dentro de los actos del Día Internacional de los Museos y estaba organizado por el Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes (Consejo Comarcal del Garraf) y la Asociación Muzio Clementi de Barcelona (AMCB).

La conferencia, titulada 1820 Londres-Vilanova. Un piano Clementi en un barco de aguardientes, se centró en la explicación del piano armario Clementi & Co que fue adquirido en Londres en 1820 y que se conserva en el Museo. En la primera parte de la sesión, celebrada en la sala de conferencias, Marina Rodríguez explicó algunos aspectos que relacionarían las biografías de Muzio Clementi y de Josep Anton de Cabanyes (quien compró el piano en 1820) y dio detalles de los pianos de la época y, en concreto, del ejemplar que se conserva en la casa. También habló de la manera en que viajaban las mercancías y de los trayectos que unían el norte de Europa con el Mediterráneo. En la segunda parte, el público se trasladó a la sala de música donde Marina terminó su exposición ante el piano. Para finalizar se abrió un pequeño turno de palabras con el público, que se mostró muy interesado en la sesión.

La AMCB lleva a cabo un proyecto de búsqueda y clasificación de pianos Clementi para aportar conocimiento sobre la influencia musical de este gran compositor en la sociedad catalana. Paralelamente, esta investigación incluye el estudio de pianos de otras marcas locales o extranjeras que se pueden encontrar en Cataluña desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX. El objetivo es dar valor a un patrimonio que puede explicar muchos elementos relacionados con la industria y el desarrollo de la sociedad en nuestro país.