El Viernes 19 de julio de 2019 se hizo el 19º recital «at home» interpretado por Marina Rodríguez Brià al piano de mesa Clementi & Co. de 1824.

El programa comprendía obras de Muzio Clementi y John Field, quien ya de niño estudió con Clementi y viajó con él hasta Viena y Rusia, donde vivió más de veinte años y donde formó muchos pianistas. Fue él quien denominó «nocturno» a unas piezas llenas de poesía, donde generalmente la mano derecha hace la melodía y la izquierda acompaña con unas armonías amplias con pedal, tratando el piano ya con un estilo plenamente romántico.

La sonata op. 34 núm. 2 de Clementi es una de las más interesantes y complejas de este músico. Pese a que nos recuerde a Beethoven, en 1795 éste todavía no había compuesto ninguna sinfonía y apenas estaba comenzando sus primeras sonatas.

Y para terminar, los asistentes eligieron la obra que cerró el recital, de entre el repertorio que Marina Rodríguez tocará en el Geelvinck Fortepiano Festival de Holanda este agosto. Dussek? Cramer? Marianna Auenbrugger? Más Clementi? Los asistentes eligieron Marianna Auenbrugger.

El programa completo fue el siguiente:

MUZIO CLEMENTI (1752-1832), SONATA op.34 núm. 2 en sol menor (1795)

  • Largo e sostenuto
  • Allegro con fuoco
  • Un poco adagio
  • Finale. Molto allegro

JOHN FIELD (1782-1837), NOCTURNO núm. 5 en si bemol mayor

  • Andantino

MARIANNA AUENBRUGGER (1759-1782). SONATA en Mi bemol mayor, primer tiempo

  • Moderato