El Viernes 31 de mayo de 2019 se hizo el 18º recital «at home» interpretado por Marina Rodríguez Brià al piano de mesa Clementi & Co. de 1824.

El programa estuvo dedicado a Marianna Auenbrugger y ha consistido en dos sonatas:

  1. Marianna Auenbrugger (1759-1782). Sonata en Mi bemol mayor. Moderato, Largo, Rondo, Allegro.
  2. Muzio Clementi (1852-32). Sonata op. 8 núm. 1 en Sol menor (1782). Dedicada a Marianna Auenbrugger. Allegro, Andante cantabile, Presto.

Después del célebre duelo con Mozart en 1781, Clementi se quedó una temporada en Viena tocando y dando clases. Entre otros, seguramente tuvo como discípula a Marianna Auenbrugger, joven pianista y compositora. Haydn era profesor de ella y admiraba su talento y el de su hermana a quien las dedicó unas sonatas. El profesor de contrapunto de Marianna era Antonio Salieri. En casa de esta familia también solían ir los Mozart y otros músicos. Desgraciadamente, Marianna murió en 1782 a los 23 años. Salieri publicó a su cargo la única sonata que había escrito la chica, junto con una oda que compuso él mismo a su memoria. Por su parte, Clementi dedicó Sonata Op.8 núm. 1 a Marianna. Compuesta en modo menor, la emoción contenida en los temas y su tratamiento hablan por sí solos.

Puede leer el artículo de Juan José Gutiérrez Yzquierdo siguiendo este enlace.

También puede leer lo que ha escrito en Xavier Febrés en su blog siguiendo este enlace.