A continuación, tomó la palabra la secretaria de la Asociación, Eva Álvarez, que presentó la recién diseñada página web. Explicó los diferentes apartados, como la introducción, el espacio dedicado a la biografía de Clementi, la agenda de actividades, la memoria, el contacto y los lugares de interés o enlaces a páginas relacionadas con la actuación de la Asociación.
Una vez terminadas las presentaciones por parte de los miembros de la junta, fue el turno de las conferencias.
En primer lugar, Marina Rodríguez Brià hizo su exposición “La aportación de Muzio Clementi a la historia de la música”, sobre el valor del legado de Clementi. En su charla hizo un repaso objetivo, con ejemplos de testigos de la época o actuales, de algunas de las actividades que había realizado el compositor en su vida y que tienen trascendencia en la historia. Así, habló del Clementi pianista, iniciador de una técnica propiamente pensada “desde” y “para el” piano a través del legado didáctico y de la obra musical; del Clementi editor, que publicó un catálogo de 6000 obras coetáneas y también antiguas; del Clementi promotor, descubridor de talentos e impulsor de sociedades musicales que tendrían relaciones con otras sociedades y continuidad en el futuro; y del Clementi fabricante de pianos, involucrado en la mejora técnica y sonora de los instrumentos.
Tras una pausa, llegó el turno del pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore. Su conferencia, titulada “El caso Clementi”, además de corroborar o profundizar en algunos de los aspectos tratados anteriormente, se centró en el juicio que la historiografía ha hecho sobre muchos de los compositores menos conocidos. En su opinión, la historia de la música está narrada desde una visión germano-céntrica, vinculada a un creciente nacionalismo que comienza en los años 40 del siglo XIX, que excluye o minimiza las áreas y los compositores de otras regiones europeas. De este modo se explica que Clementi, y muchos otros, fueran olvidados o reducidos a una memoria anecdótica. Chiantore hizo una encendida defensa de Clementi y remarcó también su importancia como sinfonista que, en su época, estaba valorado por el público al mismo nivel que Beethoven, con quien tenía una gran relación.
Para finalizar la sesión de la mañana, Jaume Ayats, director del Museo de la Música de Barcelona, dio una conferencia sobre “La recuperación del patrimonio musical”, con una interesante disquisición sobre qué significa exactamente patrimonio. ¿Es algo sólo material? ¿Cuál es el valor de la transmisión oral y qué dificultades presenta ante la escritura musical? Estas cuestiones, apuntadas también en la conferencia anterior, pusieron de relieve la importancia que tiene el estudio desde las instituciones públicas y privadas y, por tanto, el interés del nacimiento de una nueva asociación que entre sus fines tiene el estudio y la recuperación de la memoria de un importante compositor.
Por la tarde, la Jornada continuó en el Museo de la Música de Barcelona. En la sala de los órganos se presentaba la restauración realizada por Jaume Barmona de un piano de mesa histórico Collard & Collard, late Clementi, propiedad de Marina Rodríguez y Joan Josep Gutiérrez.
Tras la bienvenida del director, Jaume Ayats, Juan José Gutiérrez explicó el origen de este ejemplar e hizo una pequeña explicación de la historia del piano, en concreto del piano de mesa, y de la marca Collard, que fue continuadora de la marca Clementi. Los hermanos Collard colaboraron con Clementi más de 30 años y tuvieron también una gran relación de amistad con el músico. Tras la muerte del compositor, en 1832, continuaron la empresa y mantuvieron el nombre de Clementi en la marca como recuerdo, y también como atractivo comercial, durante muchos años. El piano restaurado es de 1843 y tiene el diseño general de los pianos que se fabricaban en vida de Clementi.
Jaume Barmona hizo una breve explicación de su restauración y subrayó el valor de la transmisión del oficio de pianero.
Para terminar la Jornada, Marina Rodríguez ofreció un recital comentado con obras de Clementi para mostrar la sonoridad del piano y, al mismo tiempo, la calidad musical del autor de Roma. La excelente interpretación concluyó con algunas propinas musicales de Fernando Sor y del propio Clementi.
Programa: JORNADA-CLEMENTI