MUZIO CLEMENTI 2017-12-19T12:03:00+00:00

Muzio Clementi

MUZIO CLEMENTI (Roma 1752 – Evesham 1832) fue compositor, pianista, pedagogo, editor, promotor cultural, constructor de pianos y una de las personalidades musicales que más influyeron en las bases de la técnica pianística.

Contemporáneo de Mozart y de Beethoven, su longevidad lo situó como uno de los precursores del romanticismo. Beethoven lo admiraba y hacía estudiar sus sonatas a sus alumnos. Aun hoy en día se encuentran algunos estudios y bellas sonatinas en los programas de los conservatorios. De niño prodigio organista en San Lorenzo in Damaso en Roma, a los catorce años fue a Inglaterra de la mano de Peter Beckford, donde desarrolló su importantísima carrera musical. De su experiencia como concertista de piano, el inquieto Clementi desarrolló, por una parte, sus trabajos pedagógicos y, por otra, trasladó sus conocimientos a la fabricación del instrumento, creando su propia empresa. Gran cosmopolita, se definía a sí mismo: Soy un joven italiano pero un viejo inglés. Fue enterrado con honores en Westminster y en su lápida consta el epitafio El padre del piano.

Muzio Clementi es una figura clave en el desarrollo del lenguaje pianístico que incluye tanto técnica como repertorio musical. Su legado se difundió por toda Europa y Rusia gracias a su intensa actividad y a sus numerosos y brillantes discípulos.

Clementi es el iniciador de lo que después se llamó la London Pianoforte School que tanto influyó en el pianismo romántico. Sus numerosas sonatas, aunque poco conocidas, se adelantan en muchos aspectos técnicos y sonoros a la obra de Beethoven.

Tomba Muzio Clementi Tumba de Muzio Clementi (Westminster Abbey)